Intoxicación por Estramonio

Comenzamos esta entrada para dar a conocer los recientes casos de intoxicación que se han dado en algunos perros, hasta ahora contabilizados al menos 4 casos.

¿Qué es el Estramonio?

También conocida como “semilla de diablo”  es una planta de la familia de las solanáceas bastante común en nuestra geografía, si tenemos en cuenta que dentro de sus frutos espinosos pueden haber entre 150 y 200 semillas, ya podríamos entender porque nos estamos habituando a verlas tanto. La toxicidad del estramonio o semilla de diablo es muy alta, siendo ésta la que ostenta el récord de intoxicaciones por plantas venenosas a nivel mundial.

El estramonio es una planta fácil de reconocer, tiene flores blancas, con tonalidades verdosas o violáceas en su centro, con una característica forma de trompeta y sus frutos son en forma de bayas con espinas. Pueden llegar a medir hasta 1 metro.

Todas las partes de la planta son tóxicas, pero las hojas y las semillas son la principal fuente de intoxicación. Generalmente, los animales la rechazan debido a su olor fuerte y desagradable, pero pueden ser consumidas de forma accidental y eso es lo que le ha pasado a nuestros amigos. Sabemos que esta planta termina su desarrollo en otoño, por lo que podemos pensar que esta sea la causa de que se estén dando estos casos en tan corto período de tiempo.

Los primeros síntomas aparecen enseguida después de la ingestión: sequedad de la boca, vómitos, trastornos visuales, debilidad muscular. Después aparecen trastornos de comportamiento, podemos notar como nuestra mascota se puede volver agitada o somnolienta y desorientados sin coordinación en sus movimientos. También puede producir un coma profundo pudiendo causar la muerte.

No pretendemos alarmar, sino informar. Si ves esta planta con tu mascota cerca, lo mejor es alejarse y si la tenemos en nuestros campos o alrededores, eliminarlas para evitar que se sigan propagando de manera natural.

 

Safari Mascotas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *